martes, 3 de agosto de 2010

Dato curioso : Árbol de la Quinua en peligro de extinción




"Muchos de nosotros tal vez no hemos visto un árbol de la quina en todas nuestras vidas, lo cual es irónico siendo éste el representante de nuestra riqueza vegetal en el escudo peruano.

Cuenta la historia que la esposa de un virrey estaba muy enferma con malaria y que al tratarse con quina, se curó, por lo que se convirtió en una de sus más fervientes admiradoras, siendo ella misma quien la repartía entre los enfermos con malaria.

Luego, fueron los jesuitas quienes repartían este medicamento natural en polvo.El llamado “polvo del cardenal” para curar los males era suministrado alrededor de todo un ritual, en el que el paciente tenía que asegurar que tenía fe en su pronta recuperación.

A mediados del siglo XVIII, se hicieron estudios científicos sobre la quina, con los que se corroboraron sus propiedades medicinales y terapéuticas, sobre todo contra la terciana (malaria) y la cuartana (fiebres conocidas así hasta principios del siglo XX).

Poco antes de la independencia del Perú, los franceses Pelletier y Caventou separaron la quinina y la cinchonidina que posteriormente se usaron para curar el paludismo, que también se presentaba con fiebres altas y temblorosas.

Debido al alcaloide que posee para combatir la malaria, el árbol de la quina fue sobre-explotado durante décadas. "En las décadas del 50 y 60 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie Cinchona officinalis, que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide", aseguró a AFP la bióloga Joaquina Albán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos."

Fuente:http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario